Diseño web con WordPress

Ya sea porque queremos darle visibilidad a un negocio en internet y conseguir ventas desde su web, o porque estamos buscando un lugar propio en el que escribir sobre un tema que nos apasiona, y hacerlo de manera profesional, el diseño web con WordPress es la solución.

¿Qué es WordPress y porqué se adapta a cualquier tipo de proyecto?

WordPress se trata ni más ni menos que de un gestor de contenidos o CMS. En pocas palabras, es una plataforma que está programada y pensada para que sus usuarios se centren en utilizar sus herramientas y funciones para escribir sus páginas y añadir el contenido que quieran en ella.

Ya sea texto, imágenes o vídeos, el gestor de contenidos WordPress es capaz de manejarlo de una manera eficiente y sobre todo sencilla para que cualquier persona lo pueda utilizar. Incluso aquellas personas que tienen un control muy básico de los ordenadores. A pesar de que existen más CMS que puedes utilizar para diseñar y crear tu página web, WordPress ha sido el CMS que ha logrado destacar por encima de los demás debido a sus características.

De hecho, lo habitual es hacer el diseño web con WordPress. Un estudio aproximado de las webs que utilizaban CMS para gestionar sus contenidos, indicaba que cerca del 60% de ellas utilizan WordPress como herramienta de trabajo online en su web.

¿Pero qué es lo que hace especial a WordPress? ¿Cuáles son sus ventajas y puntos fuertes?

Es un CMS gratuito

Para empezar, uno de los grandes atractivos que tiene WordPress es que es TOTALMENTE gratuito. Desde WordPress.org lo puedes descargar e instalar en tu hosting para comenzar a utilizarlo. Incluso ya es habitual que dentro de cada hosting puedas utilizar la aplicación Installatron para instalar y configurar automáticamente tu CMS WordPress de manera inicial.

Facilidad de uso: Junto a su sencilla instalación, está su fantástico diseño que lo hace muy intuitivo de usar.

En muy poco tiempo, cualquier usuario será capaz de moverse dentro de sus secciones para publicar contenido, cambiar el diseño de su página web con WordPress o añadirle funciones extra a través de plugins.

Sistemas de comentarios

WordPress es conocido también por la interacción con los usuarios, en todas sus plantillas gratuitas incluye un sistema de comentarios que permiten a los lectores, si hemos habilitado que aparezcan, que participen activamente con sus opiniones al final de cada artículo que se escriba.

De esta manera WordPress ofrece la ventaja de crear una comunidad alrededor de tu web. Algo que es increíblemente beneficioso para tu sitio para crear confianza con tus lectores si en algún momento deseas venderles un producto propio.

Sin saber programar: Ya hemos dicho que su uso era sencillo y amigable, esto se aplica también a la parte técnica. A través de usar plantillas y plugins, podemos hacer múltiples diseños web con WordPress sin tener que programar una sola línea de código.

Pero esto no afecta a quienes quieran modificar y programar las cosas a su manera. Un experto en WordPress puede modificar cualquier plantilla gratuita con total libertad para adaptarla a sus necesidades concretas.

Escalable para todas las webs

No importa si tu página recibe pocas visitas o miles de usuarios cada día. WordPress es totalmente adaptable para cada tipo de web y funciona perfectamente. En este caso, lo que se tiene que adaptar es la capacidad del hosting en cuestión para que sea capaz de soportar el tráfico recibido.

En general esto es fácil de solucionar. Por ejemplo empresas de hosting como Raiola Networks ofrecen mejorar en los servicios contratados para cubrir las necesidades que tenga en cada momento nuestro Website.

Cientos de plantillas y plugins

Una de las mejores ventajas que ofrece WordPress frente a cualquier otro CMS es sin lugar a dudas la enorme cantidad de plugins y plantillas con diferentes diseños que pone a nuestro alcance. Y de manera gratuita además.

Busques el estilo de diseño que busques, WordPress seguro que tendrá una plantilla o theme gratuito que se adaptará a lo que estás buscando con más o menos acierto.

Lo mismo sucede con el uso de plugins, ofrece una cantidad inmensa de plugins fáciles de instalar y que sirven para cualquier función que se te ocurra. Desde añadir tus redes sociales, hasta elaborar una tienda online totalmente funcional.

Contenido profesional a buen precio

Si se da el caso de que no encuentras una plantilla que se adapte a lo que necesitas, o un plugin que añada gratis la función que estabas buscando, puedes recurrir a profesionales. La comunidad de WordPress tiene a su alrededor una gran cantidad de páginas especializadas en ofrecer tanto themes como plugins exclusivos que por un precio muy asequible te darán todas funciones que necesites. Como el Theme DIVI del que hablaremos más abajo por ejemplo.

Una opción ideal para quienes quieran hacer un diseño web con wordpress de manera algo más personalizada a un coste muy asequible.

Diseño Responsive

WordPress se preocupa de estar adaptado a los tiempos que corren, por eso sus themes son responsive y su tamaño se reduce o aumenta en función del dispositivo que se esté usando para leerlo.

De esta manera, ofrece el contenido de la manera más amigable posible al tiempo que mejora el posicionamiento para Google al ser una web adaptativa.

Diseño responsive con WordPress

Optimización a nivel de SEO

Tanto a nivel interno de CMS al usar diseños responsive como externos a través de plugins especializados, WordPress ayuda a que las páginas web que lo utilicen puedan tener mejores posiciones en Google o Bing.

Un ejemplo de estos plugins es Yoast SEO, un añadido gratuito que te permite rellenar información fundamental para mejorar la visibilidad de cada artículo que escribas y así optimizar tu contenido para que sea lo más atractivo posible tanto para los lectores como para el buscador.

Sistema multiusuario

WordPress está diseñado para que más de una persona lo pueda usar al mismo tiempo. Cada usuario tendrá un perfil diferente con distintos niveles de acceso para tener un control seguro sobre lo publicado, y al mismo tiempo permitir que una página pueda ser escrita por más de una persona.

Todas estas características, convierten a WordPress en una de las mejores soluciones de gestión de contenidos que existen en la actualidad.

 Y puesto que su uso es tan grande, la comunidad está recibiendo constantemente aportes nuevos que la siguen mejorando y haciendo más atractiva. Como ves, diseñar tu web con este CMS tiene grandes ventajas.

¿Cómo funciona WordPress?

WordPress funciona de la siguiente manera, tras acceder como usuario, te ofrece diferentes opciones para crear el contenido que quieras, desde una entrada en tu blog hasta controlar la gestión del stock de tu tienda en caso de que ésta la manejes con WordPress.

La manera más frecuente de usar WordPress en el día a día es esta:

Una vez entramos como usuarios o administradores de WordPress, tenemos acceso a todas las funciones que nos ofrece.

En su interior, puedes encontrar secciones destinadas para crear diferente contenido:

Páginas: Contenido que, en principio, va a ser estático, por ejemplo una landing de ventas.

Entradas: Contenido pensado para ser actualizado con cierta frecuencia y añadirse a una categoría o sección concreta de nuestro blog. Es donde más actividad habrá.

Multimedia: Añadir fotos o vídeos que queramos utilizar en páginas o entradas.

Comentarios: Esta sección funciona como una ventana a los visitantes, les permite decir su opinión y a nosotros filtrar sus comentarios o borrarlos en caso de no ser agradables.

Hosting SSD

 ¿Qué necesitas para hacer una página web con WordPress?

Para tener tu página web propia, necesitas tan sólo dos cosas. Un nombre de dominio y un hosting en el que alojarlo.

Esto será lo único que tengas que pagar si quieres tener una web propia donde tengas el control absoluto de lo que suceda dentro de ella. Es muy fácil de hacer, se puede resumir en estos pasos:

  • Contratar el hosting y el dominio.
  • Instalar WordPress en el hostings.
  • Elegir plantilla y diseño.
  • Comenzar a crear contenido.

A la hora de contratar hosting, una gran empresa para ello es Raiola Network por su eficaz atención al cliente. Además, de la que contratas el hosting también puedes conseguir el dominio y de esta manera empezar lo antes posible.

Una vez tenemos el hosting, lo único que nos queda es utilizar Installatron para que instale WordPress por nosotros en el hosting de Raiola. Será un proceso automático donde tan sólo debemos rellenar los huecos informativos.

Una vez dentro de nuestro WordPress nos llega el momento de elegir si usar una plantilla gratuita o una de pago. La gratuita cumplirá con los objetivos más básicos de cualquier web mientras que optar por un tema como DIVI, uno de los más vendidos de Worpress, te permitirá tener un control absoluto sobre el diseño gráfico de tu CMS.

Además de ofrecerte decenas de plantillas preparadas por ellos mismos donde el trabajo duro ya estará hecho y tu tan sólo tendrás que aprovecharlo.

Divi WordPress Theme

Motivos por los que contratar a un experto en diseño web con WordPress

Si bien WordPress ofrece una solución muy amigable para cualquier usuario desde el primer momento, existe la opción de contratar a un diseñador experto que nos ayude a la hora de diseñar nuestra página web.

¿Pero por qué lo haríamos, supone un beneficio tan grande recurrir a un diseñador profesional?

En pocas palabras, sí, la diferencia en el resultado final es considerable. Principalmente por tres motivos de gran peso:

Calidad:

Un diseño que sea llevado a cabo por una persona que acabe de instalar WordPress por primera vez está a años luz del resultado que puede ofrecer un diseño profesional. Y es algo que un usuario nota nada más accede a la web.

Después de todo, casi todas las webs están creadas en WordPress hoy en día, de forma que si tu sitio tiene un diseño propio y adaptado a sus necesidades, los usuarios se darán cuenta y lo apreciarán.

Personalización:

Contar con un experto te dará la opción de crear maneras más eficaces de atraer la atención de tus usuarios. Eso por no mencionar que la interfaz y el modo de navegar por la web será mucho más amigable y agradable para quienes te visiten pues estará todo creado a medida.

Si tu negocio tiene alguna particularidad que lo haga distinto al resto, gracias a contar con un diseñador personal, se podrá adaptar para que esté todo al milímetro.

Inversión de tiempo:

Es posible que si tienes algunos conocimientos puedas comprar plugins o plantillas que se adapten, más o menos, a lo que buscabas. Podrías hacerlo por tu cuenta, sí, ¿pero a qué precio?

¿Cuánto tiempo te llevaría saber cómo cambiar el color de ese menú? ¿Cuánto tiempo más saber cómo asociar las redes sociales para que aparezcan en esa zona que te gusta? ¿Y de qué manera se comprueba si la web se ve bien desde el móvil?

Todos esos problemas, puedes resolverlos por tu cuenta. Pero sacrificando algo mucho más importante que la cantidad de inversión que supone. Tu tiempo.

Corregir los pequeños detalles que diferencian un diseño atractivo de uno mediocre lleva muchas horas de trabajo oculto que nadie aprecia hasta que se pone a hacerlo por si mismo. Y todas esas horas mal gastadas podrían estar mucho mejor utilizadas en crear contenido o en dar publicidad a la web que en modificar los pequeños detalles que puedes dejar en manos de un diseñador profesional.

Si necesitas un diseño web con WordPress, contacta conmigo 666 358 719 (Josep)